Vistas de página en total

sábado, 11 de febrero de 2017

All Them Witches : enfocados en convencernos


En el mes de noviembre de 2016 nos enteramos que All Them Witches tenía un nuevo disco preparado para ser publicado a través de su disquera New West Records, teniendo como fecha de lanzamiento el 24 de febrero de 2017. A unos cuantos días de que se cumpla el plazo, Earthquaker se dio a la tarea de escuchar algunos de los temas que conformarán el Sleeping through the war, cuarto material de la banda formada en Nashville, con la intención de saber cuál era la dirección que había elegido el cuarteto tras cinco años de carrera.

Cuando el grupo informó a sus seguidores del nuevo disco, la noticia fue acompañada de la presentación de un primer sencillo con su video respectivo. "Bruce Lee" nos sirvió como una falsa pista para lo que podría ser el Sleeping through the war, pues su agitada melodía rompía con la aletargada y experimental marea sonora que ha distinguido a All Them Witches desde su maravilloso Our mother electricity (reseña-review) y que sin lugar a dudas fue totalmente desarrollada en el Dying surfer meets his maker de noviembre de 2015 y confirmado en su disco en vivo de 2016 Live in Brussels.


El primer sencillo de próximo disco de All Them Witches encontraba eco en otros tracks que se fueron develando en las redes electrónicas, lo que nos hizo imaginar un giro completo en el concepto sonoro de la banda. La onírica "Bulls" con sus arranques francamente stoners y la escandalosa "Don't bring me coffe" nos llevarían a confirmar dicha premisa, pero la publicación de "3-5-7" como segundo single del Sleeping through the war nos llevó de regreso a los atmosféricos sonidos que han distinguido al grupo, un retorno a las obscuridades del pantanoso Bayou bajo ese prisma lisérgico y misterioso que ha acompañado a All Them Witches desde sus primeras composiciones.

Sin embargo, lo nuevo que podemos encontrar en este disco se encuentra en los juegos corales que acompañan el lamento de Charles Michael Parks Jr., que lejos de lo que la prestigiada página The Obelisk ha calificado de "psychedelic gospel", Earthquaker los podría considerar como "abismales". Caitlin Rose, Erin Rae y Tristen conforman un fantasmal coro que llena de melancólicas tonalidades a un aletargado blues ácido hasta ahogarnos en sus mórbidas aguas.


Con la producción de Dave Cobb y el trabajo tras los controles técnicos de Eddie Spear en los estudios de Creative Workshop, All Them Witches creó una hipnótica melodía hasta sumergirnos en su densa neblina de sopor y misterio. Robby Staebler marca un lento ritmo para el tema con su batería como si de una marcha fúnebre se tratara, mientras el bajo del propio Parks establece el track a través de una figura abrumadora de tan solo dos notas a la cual se suma el suave teclado de Allan Van Cleave hasta transformarlo en un órgano abrumador. La temerosa guitarra de Ben McLeod termina por arriesgarse y explota junto al orgasmo del estribillo, logrando así que "3-5-7" y su críptica letra se convierta en uno de los mejores momentos del Sleeping through the war.

"Me estoy transformando en una creciente conciencia, en un ojo sobre una cuchara, en un avión sobre un alimentado infierno... Dime cuánto y te convenzo hasta el estómago. Estoy enfocado, estoy concentrado estoy aquí..."

A principios de 2017 fue publicado en el canal de videos de All Them Witches el trabajo visual para "3-5-7". En sus imágenes podemos observar distintos cortes y escenas de guerra, de gente común en situaciones habituales y de la banda tocando, todo a través de una vieja pantalla de televisión. A cada interferencia sobre el receptor, vemos un cambio de imagen, lo que provoca un constante relampagueo hasta la saturación y el extravío de quien se queda hasta el final del video.


A unos cuantos días del lanzamiento oficial de Sleeping through the war hemos quedados prendidos de su segundo sencillo, deseosos además de saborear el resto del material que seguramente nos sorprenderá. De lo que podemos estar seguros en este momento es que All Them Witches ha logrado crear un disco muy bien trabajado donde cada tema fue pacientemente construido hasta lograr algo redondo, concreto y de gran calidad sonora e interpretativa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario