Páginas vistas en total

sábado, 22 de julio de 2017

Satánicos Marihuanos : un canábico ritual desde Perú


Cuerpos desmembrados tendidos sobre el suelo mientras las musas se rinden a los placeres de un ritual en honor al macho cabrío. La dulce hierba es quemada hasta que su densa nube se eleva hasta perderse con el negro manto de la noche. Las fronteras de lo prohibido han sido derrumbas gracias al poder del humo, el maligno toma de la mano a los hombres que han decidido cruzar el umbral para llevarlos a territorios desconocidos donde todo es posible y no existen las cadenas. 

Esta descripción es parte de lo que podemos observar en la ilustración realizada por José Gabriel Alegría Sabogal que sirve de portada del primer disco de Satánicos Marihuanos, banda peruana de stoner instrumental que lleva al extremo el poder alucinatorio de la cannabis para llevarnos por densos paseos donde el ruido toma el control de las neuronas con la intención de alcanzar la liberación corporal y llegar a un estado catártico de liberación y furia sin control alguno.


Satánicos Marihuanos nació a principios de 2013 en la ciudad de Lima, Perú con la intención de hacer un stoner fuerte que se alimentara del doom, el sludge, el blues eléctrico y el hard core. Para ese entonces, la banda estaba conformada por Andrés Silva en el bajo, Gabriel Carcelén en la guitarra, Renato Sauri en la batería y Alejandro "Chaich" Suni en las vocales; pero tras un año de buscar su sonido hasta lograr algunas composiciones propias, éste último abandonó al grupo.

Lejos de que Satánicos Marihuanos desapareciera, la banda se transformó en un power trio instrumental, endureciendo su estilo a partir de su gusto por grupos como Black Sabbath, Belzebong, Electric Wizard o WeedEater. Desde entonces todo quedó definido para estos chicos: crear una música de acordes distorsionados y trasgresores que rompieran con lo establecido refugiándose en el poder psicótico de la marihuana como un punto de encuentro e inspiración.


Su provocador nombre no hace otra cosa que hablarnos de su interés por provocar a la sociedad por medio de sus prejuicios. El libre albedrío es tomado como libertinaje, pero la simple posibilidad de decisión tendría que ser suficiente para que cada quien hago lo que mejor le plazca. Sin embargo, todo es etiquetado bajo el sello de lo demoniaco, pero es precisamente ahí donde todo puede ocurrir sin límites. Por eso Satánicos Marihuanos suenan rabiosos, porque retan a quienes los han estigmatizado; aunque ahí radica su posibilidad creativa.

No fue sino hasta abril de 2017 que la banda tuvo la posibilidad de publicar su álbum debut, material homónimo editado por Necio Records que demuestra el esfuerzo de tres tipos aferrados a llevar su concepto sonoro hasta las últimas consecuencias. El disco es el resultado de varias grabaciones realizadas en diversos momentos que fueron mezcladas y masterizadas finalmente por Joao Orosco y Eduardo Albareda en Fonoteca Studio. Guitarras rítmica y batería por un lado, el bajo por otro y los solos de guitarra añadidos para completar la construcción de los cuatros temas de estudio, a los cuales se suma un track grabado en directo en el Eco Studio. 


El primer material de Satánicos Marihuanos nos ofrece desde el stoner más ahogado en la distorsión del fuzz como se escucha en "Stone pleasure" hasta el viaje lisérgico de "Poseído por la luna" con sus fumadas atmósferas que en un momento puede tener pasajes místicos y psicodélicos o arrastrarnos a los profundos abismos del doom. En "Troined" podemos oír un buen tema basado en el hard blues eléctrico (tema creado desde sus épocas vocales), pero cuando llegamos a "Weed napalm" todo se transforma en un obscuro rito que busca ahogarnos en su densa nube de dulce olor.

El tema que da nombre a la banda y al propio disco es una declaración de intenciones, una fuerte advertencia que comienza con una hipnótica figura de bajo que permite a la guitarra explotar en cósmicas notas. Poco a poco la música nos va llevando a un aquellarre donde bien podemos ver diablos y brujas danzando a nuestro alrededor, pero una vez absortos por el monótono sonido, todo se vuelve tribal hasta que la música huye desbocada a salvajes kilómetros por hora. Stoner, Occult rock y hasta Grincore condensados en tan sólo cinco minutos, una muestra de todo lo que son capaces los Satánicos Marihuanos...


"Con mi equipo quemamos la debilidad y la hierba... Marihuana!! Rock n' Roll!!"

Satánicos Marihuanos son una muestra de la escena que se está formando en Perú. Junto a ellos se encuentran excelentes bandas como El Jefazo, Ancestro, Cuarzo, Brothers of the Sun, Pradhana y Reino Ermitaño, lo que habla del interés de dicho país por el stoner y todas sus posibilidades sonoras. Hoy la escena andina está creciendo, lo que ha hecho que grupos de otros paises se acerquen al Perú para tocar, como fue fue el caso de Comeculebras desde la Patagonia argentina. Los tímpanos están poniendo su atención hacia los Andes para escuchar lo que está ocurriendo allá, así que no deberá extrañar que pronto sepamos de muchas bandas, además de nuevas cosas de los Satánicos Marihuanos.

Bandcamp de Satánicos Marihuanos: https://satanicosmarihuanos.bandcamp.com/releases


No hay comentarios:

Publicar un comentario