Vistas de página en total

miércoles, 19 de abril de 2017

Magnet : el nuevo hard rock vintage italiano


La disquera independiente Soulseller Records nos ha regalado varias joyas musicales que han valido la pena, álbumes de bandas que buscan hacerse de un lugar en el enorme universo que se ha construido en los últimos años alrededor de aquel monstruo de varias cabezas que llamamos rock. Por nuestras letras han pasado el Velvet skin de los españoles Lewis and the Strange Magics, el Tempora Infernalia de los americanos Demon Eye y el The vision de los italianos Psychedelic Witchcraft. Hoy llega a nuestros oídos algo publicado en este 2017: Feel your fire de Magnet.

Aprovechando una pausa que Virginia Monti le dio a su Psychedelic Witchcraft en 2016 para crear el proyecto Dead Witches con Mark Greening (ex baterista de Electric Wizard, With the Dead y Ramesses), el resto de sus integrantes decidieron formar una nueva banda que dejara a un lado el ocultismo clavado de Monti para crear un sonido más orientado al rock clásico y el heavy blues setentero. Fue así que en la mítica ciudad italiana de Florencia nació Magnet.


Sin compromisos pendientes, Riccardo Giuffré dejó el bajo eléctrico para tomar las voces y la guitarra  con la intención de componer nueva música. A su proyecto se sumaron sus compañeros en Psychedelic Witchcraft, el guitarrista Jacopo Fallai y el baterista Mirko Buia, a quienes finalmente se unió también el bajista Vanni Fanfani. Con esta alineación, se metieron inmediatamente a los estudios para registrar lo que habían logrado en sus primeras sesiones de trabajo, naciendo así su disco debut.

Feel your fire es un disco de ocho temas directos donde se puede detectar el gusto por el rock vintage muy al estilo de lo hecho a principios de este siglo por las influyentes bandas suecas Witchcraft de Magnus Pelander y Graveyard de Joakim Nilsson. Con una producción somera que se centra en registrar a la banda de la manera más directa posible, Magnet juega con los primeros instantes de la psicodelia para mezclarlos con aquel blues electrificado que sentó las bases para el futuro heavy metal. Es por ello que en varios instantes del material recordemos inevitablemente a Cream, Black Sabbath y Led Zeppelin, pero el sabor final del disco termina siempre con un gusto retro sin que sea un revival o una copia descarada de los clásicos.

Desde la desenfrenada "Little moon" y su confesión proto-doom que el estigma de Psychedelic Witchcraft les marca, hasta el embeleso rítmico de "Drive me crazy" y "Light" que establecen el estilo propio de la banda, Magnet no regala en Feel your fire un disco equilibrado que no sale mucho de sus propias fronteras y prefiere explorar sobre sus posibilidades creativas. Giuffre explota en diversos momentos con el poder de su guitarra para demostrarnos su gran calidad interpretativa, aunque por instantes esperamos que los temas nos anclen con algún estribillo o riff pegajoso imposible de soltar.

Sin embargo, si por algún momento pudiéramos pensar que Feel your fire es un disco vintage más dentro de la invasión del instante y la moda, encontramos instantes mágicos que nos hacen detener para volver a escuchar con calma. Sin lugar a dudas, el track que le da nombre al disco logra atraparnos, lo que no sorprende que haya sido escogida como sencillo promocional. Un riff de buena velocidad sirve de entrada perfecta a un tema que solicita el libre acceso a nuestro interior. La melodía no es muy distinta a la figura instrumental, por lo que todo se mantiene de manera incendiaria en una figura que no frena y que nos trae a la memoria al sonido logrado por bandas tan distintas entre sí como son los suecos Kamchatka y los franceses Doctor Doom. Sin embargo, a la mitad de la canción todo se transforma en un suave paseo onírico de sabores psicodélicos que nos lleva al recuerdo inmediato del "Planet Caravan" de Black Sabbath gracias a las tenues líneas marcadas por las guitarras. Poco a poco la intensidad sube nuevamente hasta una explosión final donde vale resaltar los golpes del bombo de la batería que terminan rebotando en nuestro pecho.


Como parte del lanzamiento de "Feel your fire" como single del álbum debut de Magnet, la banda publicó un video a través del canal de YouTube del propio Riccardo Giuffré. El trabajo visual fue realizado por BigHoax Studio y en él podemos ver como cae una aguja sobre un viejo disco de vinil. Unos acordes de guitarra sueltos y análogos se escuchan entre el scrash generado por la reproducción del acetato hasta que unos golpes sobre los platillos de la batería marcan el tiempo para que comience el tema. Entre velas y vinos, Magnet comienza a tocar en lo que parece ser una sala de estilo vintage. Cuatro greñudos bañados en luces multicolores hacen sonar sus instrumentos mientras arde el fuego dentro de la cálida chimenea.

Magnet se encuentra en promoción del su álbum dentro de su natal Italia, sin embargo, parece que el tiempo se les ha acabado muy pronto, pues una nueva noticia ha cambiado las cosas: Psychedelic Witchcraft ha firmado con Listeneable Records y ha anunciado un nuevo disco para otoño de este año. Mientras esto sucede, los oídos navegan en las aguas clásicas que Magnet ha propuesto, sonidos que alimentan el gusto por recuperar las tendencias sónicas de un pasado lleno de pasión y sentimiento con la intención de crear nuevas cosas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario