Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2017

John García : ante la fogata acústica del viejo coyote


El viejo coyote del desierto ha regresado y a su paso ha desconectado al arenoso fuzz eléctrico de las guitarras para aullar a la luna, acústico espejismo que intenta calentar la helada noche con una fogata hecha de antiguos recuerdos y una que otra historia nueva. La experiencia se impone ante el cambio de formato, y aunque sólo es un recuerdo el ardiente asfalto hervido por el sol de mediodía, la voz que estableció las bases para lo que hoy conocemos como desert rock y stoner pisa el pedal de freno para mirar en el espejo retrovisor lo que sus incasables pasos han recorrido hasta el día de hoy.

Antes de resucitar a Slo Burn en el escenario del Freak Valley Festival a celebrarse en junio de 2017, John García a decidido publicar un disco solista de manera acústica con la intención de presentar algunas canciones nuevas de su repertorio y hacer también un repaso por su carrera, la cual incluye diversos proyectos como los míticos Kyuss, Hermano, Unida y Vista Chino, además de participar en la grabación de algunos temas como artista invitado con Luna Sol o Danko Jones.


Acompañado por los mismos músicos que formaron parte de la gira promocional de su último disco de 2014, John García encapsula en una placa la forma en que ha presentado su música desde finales de 2015. Ehren Groban en la guitarra, Mike Pygmie en el bajo y Greg Saenz en las percusiones, la banda de García logra un equilibrio perfecto entre su fuerza innata nacida en la escena de Palm Springs, California y las suaves texturas de los sonidos desenchufados, íntimos y finalmente naturales.

Con la grabación y mezcla de Robbie Waldman y Steve Feldman en los estudios Thunder-Underground y Unit a recording & arts, a finales de enero de 2017 John García publicó The coyote who spoke in togues a través de Napalm Records, material que contiene cuatro versiones a temas clásicos de Kyuss ("Green machine", "El Rodeo", "Gardenia" y "Space cadet"), una versión en vivo de "The blvd" grabada en Croacia y una continuación a "Argleben" de su disco solista, además de cuatro temas nuevos compuestos especialmente para esta ocasión (uno de ellos totalmente instrumental).


Lo primero que escuchamos del The coyote who spoke in togues fue su tema inaugural "Kylie", canción que fue presentada como primer single del disco a finales de 2016. Las guitarras comienzan una loca carrera como si de una estampida se tratara, agitada persecución que sube de intensidad gracias a los atmosféricos teclados del músico invitado Ronnie King. La rasposa voz de John García nos remonta a los años noventas como si el tiempo no pasara sobre el icono californiano. Tras la explosión, todo cae en un aletargado ritmo hasta dejarnos abandonados a la mitad de la nada y en la obscuridad total, pero repentinamente todo se vuelve a encender para arrancarnos los pies de la tierra y reunirnos con las estrellas que iluminan la helada velada desértica.

Con un video dirigido por Douglas Quill, John García promocionó "Kylie", y más allá de sus trabajos visuales previos, el primer corte de The coyote who spoke in togues sorprendió a todo mundo por su historia y por la fuerza de sus imágenes. Un auto llega sigilosamente a la mitad de la noche a una casa tras un largo recorrido por la carretera que atraviesa el desierto californiano, un joven desciende del vehículo y entra al inmueble para secuestrar a la chica que ahí vive. Ya en el calor del día, el raptor suelta a la muchacha, quien corre sobre la arena caliente, pero todo queda en un escape momentáneo. La bella mujer despierta al calor de una fogata ritual donde será sacrificada, pero la historia gira 180 grados hasta terminar en una persecución entre la luz de ardientes antorchas y el manto de la noche.


El terreno está preparado para el regreso triunfal de Slo Burn, pero lejos de que The coyote who spoke in togues quede relegado ha ser un disco de transición, el último disco de John Garcia deberá ser tomado en cuenta como una faceta más dentro del abanico de posibilidades que tiene el músico californiano, misma que ya había sido presumida previamente con "Her bullets' energy", tema grabado a dúo con Robbie Krigger de The Doors hace poco. Por el momento, John García nos ha enseñado que el rock desértico puede ser desconectado de su característica distorsión porque en su interior se guardan líricas mágicas y poderosas melodías más allá de la electricidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario