Vistas de página en total

viernes, 26 de agosto de 2016

ZED no está muerto, nena... ZED no está muerto


Al escribir Zed inmediatamente nos viene a la mente aquella escena de Pulp Fiction de Quentin Tarantino donde Fabianne le pregunta a Butch (interpretado por Bruce Willis) sobre el origen de la motocicleta tipo chooper en la que buscan abandonar de la ciudad de Los Ángeles tras el perdón de Marsellus Wallace. En aquella cinta la sentencia era clara: "Zed is dead, baby... Zed is dead", pero con el lanzamiento que se hace hoy 26 de agosto de 2016 del tercer disco de la banda americana, ZED está más vivo que nunca.

Tras la publicación de Desperation blues en 2013, poco sabíamos de ZED, banda originaria de San José, California que gusta de mezclar el hard rock, el grunge y el stoner para crear demoledoras melodías que logran engancharse en nuestra memoria. Quizá era el turno de este cuarteto de su desaparición del mundo musical, pero ahora tenemos la oportunidad de escuchar los primeros guitarrazos del Trobled in eden, disco producido por Tim Narducci y que será editado por Ripple Music.


Nuevamente tenemos la oportunidad de escuchar los pesados riffs de la guitarra de Greg López, el grave acompañamiento del bajo eléctrico de Mark Aceves, los golpes de la batería de Rich Harris y los gritos de Pete Sattari. Este álbum nos asegura fuertes melodías influenciadas por el rock clásicode los años setentas, el hardcore y el metal de la vieja escuela.

Trobled in eden es la oportunidad de ZED para la reflexión, para el cuestionamiento y, finalmente, para la perseverancia. Ante una escena musical muy reñida donde cada nicho guarda celosamente los espacios ganados, los californianos buscan romper el cascarón del área de San Francisco con un material más cuidado, con suficiente fuerza en su interpretación y un mensaje qué ofrecer.


Desde principios de años la banda se dio a la tarea de subir en su canal de YouTube algunos teasers de lo que sería su nueva placa, mostrándonos así algunos momentos del grupo en el estudio de grabación con algunos instantes del sonido que ahora tienen.  Fue así que en el mes de julio presentaron un lyric video de "Save you from yourself", siendo así el primer single que se desprendería del ansiado disco.

El desierto americano, las carreteras y las motocicletas sirven de telón de fondo para una tonada de directo y crudo riff, mismo que se enmudece para abrir paso a la rasposa voz de Sattari con su reclamo sobre el vacío existencial. Mientras observamos cráneos de reces olvidadas en la caliente arena, el volumen incrementa a través de un ritmo insistente hasta dejar al desnudo un solo de guitarra en pedal wah. Vuelta y vuelta sobre el track nos hace disfrutar más y más el tema, su intensidad y su lírica, pero algunas escenas de ZED sobre el escenario en el video terminan despertando nuestra ansiedad por escuchar esta pequeña joya en vivo.

 "Te encuentras en un espacio vacío entre la soledad y el dolor mientras una y otra vez se extiende  sobre tu cerebro. Encontrar la forma de alcanzar y tocar aquello que amas viene desde el interior y no de arriba. Todo lo que has encontrado es un vasto y vacío espacio mientras te pierdes en esa mirada. Deja ese corazón ardiendo porque sabes que la verdad es irónica y extraña a la vez, siempre se transforma y jamás permanece igual. Rezas porque llegue tu dios y te salve de tí mismo mientras vagas en tu infierno, pero tan sólo es la apariencia. Dices que la verdad  es la que nos hará libres, ¿pero acaso éso ocurrió contigo y conmigo? Cuando al final tus hijos te pregunten qué tienes para mostrarles, cuando retengas sus manos con fuerza y cuando sostengas la mirada sobre sus ojos, finalmente podrás mostrarles en lo que crees..."


La sensual dama tiene al demonio por dentro, en sus manos tiene todas las armas para acabar con nosotros. Hipnotizados caemos rendidos en su hechizo sin que nuestra mirada pueda soltar la imagen. El cuarteto californiano logró con el arte de Trobled in eden un punto más a su favor, lo que nos obliga a buscar la forma de escuchar su contenido lo más pronto posible. Por lo pronto, "Save you from yourself" es un gancho directo imposible de esquivar, un tema que demuestra que ZED no está muerto y que queremos verlos en vivo ahora mismo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario