Vistas de página en total

viernes, 5 de agosto de 2016

Mil Tormentas : rompiendo las ataduras a mordiscos


El cielo ha sido iluminado por una descarga eléctrica, la obscuridad ha sido vencida por algunos segundos y el estruendo ha llenado el silencio que hacía algunos instantes era total. El relámpago ha mostrado por unos instantes el camino que se puede seguir, una posibilidad de cambio, de rompimiento, de liberación. El sonido quiebra el vacío, la ignorancia, la esclavitud... éso es Mil Tormentas.

Argentina siempre ha tenido un gusto por el hard rock, lo que la ha llevado a forjar una pesada tradición metalera. Con un género musical tan variado, las posibilidades se han abierto hasta el infinito; pero desde hace algunos años, la influencia de las densas atmósferas del stoner han nublado el rock pesado para dotarle de sensaciones imponentes, abismales, tormentosas. Así es como nos llega a nuestros oídos a través de South American Sludge Records una poderosa banda que busca desquebrajar con su música los sistemas de orden, las máquinas ideológicas y los mecanismos de control que encadenan al hombre.


Mil Tormentas nació a finales de 2013 como un trío instrumental donde los lúgubres ambientes del stoner metal eran su base sonora. Los cambios se postraron sobre el incipiente grupo para transformarlo en una banda donde las letras tomaron un lugar importante dentro de su esquema, mismas que construyeron una filosofía, una forma de pensamiento, una intención lírica y hasta su nombre. Sin embargo, esta metamorfosis no fue un largo proceso de definición y maduración, al contrario, tres semanas bastaron para crear lo que hoy escuchamos en su EP debut.

Germán Tomei en la guitarra y Gonzalo Miranda en la batería construyeron la base sónica de la banda al integrar a Santi FG en el bajo, aunque la entrada de Max Jones en las vocales, terminó por dar el giro que gestó a Mil Tormentas. La experiencia de Max lo ha llevado a participar en diversos proyectos como Pulpo Negro, Pasando Hambre y The Boors (banda tributo a The Doors), pero su paso por esta densa factoría de hard rock lo ha llevado a crear una importante banda dentro del panorama underground argentino.


Luego de tres semanas de ensayos, Mil Tormentas se metió a los estudios de La Nave de Oseberg bajo las órdenes de Sebastian Manta y Paulina Chiarantano entre agosto y septiembre de 2014 para grabar cinco temas. Fue así que se la banda creó su EP, mismo que fue publicado en noviembre de ese mismo año de manera independiente a través de su página de Bandcamp.

El año de 2015 sirvió para promoción de este material, pero con él se dio un nuevo cambio en la alineación, legando así Fefe Cataldo como baterista definitivo de la banda. Asimismo, algunas de las canciones del EP fueron incluídas  en varios recopilarorios, siendo Riff & Psicodelia Vol 1, compilado de South American Sludge sobre rock stoner argentino independiente el que los llevó a tener un acercamiento con el sello de Sergio Chotsourian, miembro fundador de la mítica banda Los Natas e integrante de varios proyectos como Soldati y Ararat.


Ahora en julio de 2016, South American Sludge ha editado en formato físico el EP de Mil Tormentas con una bella portada ilustrada por el diseñador gráfico Caveman como preámbulo a la siguiente producción de la banda bajo la guía del propio Sergio Ch. Acompañando este lanzamiento, la banda ha subido un video promocional a su canal de Youtube de lo que sería e primer sencillo del disco. El tema que se escogió es que bautiza a la banda, por lo que podemos interpretar que esta es su declaración de intenciones.

Con un trabajo realizado por Sofi Sclocco y Nanna Cascardo con una producción de Fuera de Foca, nos muestra al grupo en una sala de ensayos, un garage iluminado en neón entre maquinaria empolvada, llantas viejas, motocicletas olvidadas y amplificadores encendidos a toda potencia. Un conjunto de imágenes que resume lo que es Mil Tormentas: rock crudo que truena por medio por su gusto por el metal y los pasajes lúgubres del stoner actual, largas cabelleras sobre chamarras de cuero, tatuajes y rostros barbados.


"Mil tormentas" es un reclamo, un llamado insistente, una invitación a la liberación, un rompimiento de cadenas. Un riff de guitarra pesado es escoltado por un profundo bajo, eléctrica distorsión que toma su fuerza por medio de una batería imponente. Un trueno cae desde la borrasca sonora para hablarnos sobre el destino del hombre ante el dominio que sufre, pero la invitación que hace termina siendo una exigencia para quebrar con todo. La obscuridad del control y la manipulación se postra sobre nosotros junto con el puente instrumental de la rola, un sentimiento de desazón y abandono nos aplasta, pero allá a lo lejos la tormenta nos muestra que las cosas pueden cambiar...


Mientras esperamos con ansiedad el nuevo material de Mil Tormentas, saturamos las neuronas con un buen hard rock que nos muestra lo que Buenos Aires y la Argentina tiene para nosotros. Aquí está el canto por el cambio, un grito contra la obscuridad del poder y el sometimiento del hombre, una melodía que sacude nuestros miedos desde sus cimientos.

Bandcamp de Mil Tormentas:
            https://miltormentas.bandcamp.com/album/mil-tormentas-ep-2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario