Vistas de página en total

miércoles, 10 de agosto de 2016

Cattarse : desde las profundidades de las obscuras aguas del Brasil


Nuevamente las turbulentas aguas del rock brasileño nos mojan hasta ahogarnos y hundirnos en sus obscuras profundidades. Poco a poco, Brasil se está convirtiendo en un semillero de bandas que han tomado el sonido stoner para encaminarlo hacia distintos horizontes, enriqueciendo así el panorama sonoro del género y maravillando a los amantes de los sonidos rasposos, densos y crudos. Al puerto de nuestros oídos ha llegado Cattarse...

En junio de 2016  se ha publicado Blackwater, el segundo material de la banda originaria de Porto Alegre que en esta ocasión está conformado en su totalidad por temas con líricas en inglés, en un obvio proceso de internacionalización aunque se encuentre también confirmando su importancia dentro del género en su natal Brasil. Es  un disco lleno de guitarras que se derriten, bajos impresionantes y golpes de batería que hacen temblar la tierra. Es una placa que confirma el sonido de Cattarse y lo catapulta al mundo como uno de los mejores exponentes de del hard rock sudamericano. 


Los hermanos Van Der Laan han reclutado a Diogo Stolfo para que se encargue de los tambores en su intención de establecer su concepto sonoro, un baterista que también forma parte con ellos de Bang Gang: Rock a Billy Big Band, su proyecto alterno . Yuri en el bajo e Igor en las guitarras y vocales crearon a Cattarse en 2008 y desde entonces han publicado "Certezas" en 2011 (descarga libre desde su página oficial) y su homónimo álbum debut en 2014, ambos cantados en portugués. Durante diciembre de 2015 se metieron a grabar lo que sería su segundo disco al estudio de AudioFarm del reconocido productor Mateus Borges.

Al escuchar los nueve tracks que conforman el Blackwater podemos encontrar distintas influencias musicales que terminan por servir de base al sonido de Cattarse. Ellos han declarado en diversas ocasiones que su música tiene su fuente en el hard rock de Black Sabbath y Led Zeppelin (que podemos detectar en "Walking in glass" y "Mr. Grimm") y del gusto por ese hard blues sucio y garage de Jack White y sus diversos proyectos como The Death Weather y The White Stripes ("Meet me in the darkness", "Turn to stone" y "Fire in the hole"), pero los efectos en las guitarras terminan delatando una cercanía sonora con Mike Kerr de Royal Blood y Omar Rodriguez-López de The Mars Volta y Antemasque. Por si fuera poco, el propio Igor Van Der Laan declaró en una entrevista que el disco podría ser escuchado por gente que tuviera un gusto amplio desde Red Fang hasta Black Rebel Motorcycle Club.


Cattarse forma parte de la oleada de bandas brasileñas que le han apostado al hard rock que van desde la psicodelia hasta el doom, teniendo al stoner como punto de referencia en común. Desde sonidos de acidez clásica hasta lo hecho por poderosos monstruos abismales, podemos destacar a gente como Muñoz, Wolftrucker, Stone House on Fire, Space Guerrilla, Ruínas de Sade, Motor City Madness, Son of the Witch, Red Boots y Quarto Ácido. Sin embargo, habría que hacer una mención especial de la cercanía que Cattarse tiene con El Negro, otra banda de Porto Alegre con la que está compartiendo escenario en estos momentos, tienen un estilo sónico coincidente, ambos manejan el concepto de las negras aguas para definir su sonido (El Negro v.s Blackwater) y la participación de Mateus Borges en los controles técnicos (el productor ha trabajado con Vera Loca, banda de rock pop donde el guitarrista y vocal de El Negro, Filipe "Mumu" Bortholuzzi, toca el bajo eléctrico).


Una muestra de lo que hace Cattarse es "Meet me in the darkness", una rola de un riff inicial construido a partir de dos acordes y una escala pentatónica de cuatro notas que rompe con todo lo que tiene al frente. Tras unos segundos, la melodía se vuelve tétrica al más fiel estilo Sabbath y sin más, se transforma en un hard blues de instrumentos que cortan los tiempos como afilados cuchillos. Esta pista es una combinación de momentos explosivos y silencios que logran crear segundos de tensión y clímax que son una delicia. En pocas palabras, esta canción es una granada que nos explota en las manos desde el instante en que quitamos el seguro y presionamos el botón de play. La complicidad del bajo al seguir las figuras de la guitarra logra crear una profundidad sonora como si estuviéramos en el fondo de un abismo, quizá debajo del agua. La batería golpea sin piedad y quiebra cualquier barrera. Poco más de cuatro minutos de furia, fuerza y electricidad.
 "No puedo explicarte la "única verdad" para que la creas. Tú no sabes porque eres tan triste ya que no lo puedes ver. Lloras cuando deberías estar sola pero no me haces llorar a mí. Si quieres saber la "única verdad", abre tus ojos y observa tus mentiras. Yo miro por ti todo el tiempo, todos los días. Ahora me conocerás en la obscuridad, he regresado por ti..."


Cattarse no es solamente una banda con un gran trabajo de estudio, es un grupo que sabe explotar sobre los escenarios, sabe reproducir en vivo lo grabado y, por si fuera poco, sabe dar un gran espectáculo de la mano del poder sonoro que tienen. No sería una sorpresa si los distintos blogs y páginas especializadas comienzan a escribir sobre ellos, este power trío brasileño tiene los elementos suficientes para sacudir las neuronas, agitar la melena y crear una colección de poderosos temas, de gran calidad musical y con las más diversas variantes para lograr que quienes los escuchan, no pierdan la atención en su propuesta...

Si quieren saber cómo suenan en directo, les dejamos una versión en vivo de "Meet me in the darkness" hecha varios meses antes de la grabación de Blackwater en una sesión para The Southern Crown Records, disquera independiente que publicó el álbum debut de la banda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario