Vistas de página en total

lunes, 30 de mayo de 2016

Miss Lava : el silencioso fantasma de su propia condena


"¿Cuánto tiempo hace que no hablas contigo mismo? ¿Será que no tienes nada que escuchar? ¿Cuántas veces te has tenido que quedar donde has respirado por inercia en lugar de donde hay abundancia? ¿Es apatía la que está en tu puerta? ¿Es el tedio parte de tu decoración? ¿Es la aburrición la que enmarca tu espalda? ¿Estás escondido en la sonrisa de todos tus héroes muertos? ¿Tu vida ya está escrita? ¿Te encuentras entre los estantes llenos de ediciones especiales? ¿Es nuestra condena caminar en círculos? ¿Es nuestra condena aplaudir en secuencia? ¿Es nuestra condena perder nuestros sentidos? ¿O acaso estamos sólo condenados a escoger el silencio?"

Con estas frases recitadas por Rui Guerra de la banda de hard rock The Quartet of Woah! es como nos recibe el segundo sencillo del último disco de Miss Lava, el cual se llama Sonic Debris y que fue presentado en este mayo de 2016 a través de Small Stone Records. Portugal nos comparte otra de sus joyas, en este caso, de rock alternativo de sabores stoners que sacuden la tierra y hacen mover la patita a su ritmo contagioso.


Miss Lava no es nuevo en este negocio... La banda de Lisboa formada desde el ya lejano 2008 ha publicado dos discos anteriormente: Blues for the dangerous miles de 2009 y Red supergiant de 2013. Con un largo camino que los ha llevado a diversas presentaciones en Europa y los Estados Unidos, su experiencia la han ganado a fuerza de esfuerzo, mismo que ha sido recompensado al ser invitados para alternar con gente del nivel de Queens of the Stone Age, Mastodon, Graveyard, Greenleaf, Fu Manchu y Truckfighters.

Luego de ofrecer la desoctavada "In the arms of the freaks" como primer mordida al Sonic Debris junto con su video en animación de "colorida emoción y psicodélica destrucción" (video), para la publicación del disco se lanzó "The silent ghost of doom", una granada sónica que explota en nuestros tímpanos gracias a su potencia de acidez desértica y su crítica al individuo ensimismado, desconectado, apático y olvidado dentro de sus memorias sobre un "mejor pasado".


Tras las palabras abofeteadas sobre nosotros recitadas por Riu Guerra, la guitarra eléctrica de K. Raffah entona un riff arenoso que sólo puede ser seguido por el profundo bajo de Ricardo Ferreira en conjunción distorsionada, mientras los golpes secos de la batería José García sacuden cualquier rasgo de tranquilidad. Con una innegable herencia a Queens of the Stone Age, la melodía se posa en algún polvoriento camino en medio del desierto californiano para devorar millas sobre el ardiente asfalto. Segundo a segundo podemos sentir como el hipnótico sonido nos traga hasta que quedamos absortos con su estructura compacta, amalgamada e impenetrable.

Riu Guerra, grabando con Miss Lava
Mientras los instrumentos saturan el stereo de aquel auto en su loca carrera por el árido paisaje, Johnny Lee (Joao Filipe) y su clara voz nos habla en primera persona de aquel tipo encerrado en sus recuerdos, ese que ha quedado atrapado en el pasado sin la fuerza ni el ánimo para romper la barrera del conformismo y el desgano.

"Observo adentro en mi mente: sólo hay aburridos pensamientos clavados en ideas fijas, obscuros espacios que quiebran mis huesos y relámpagos del pasado. Estoy perdido en el mismo guión, mi voz es silenciada y mi juventud va de regreso hacia el vacío. Estos son recuerdos de otra época, memorias y antigüedad... me siento muerto una y otra vez. Soy el reflejo de un espejo roto, un silencioso fantasma condenado. Existo sólo a blanco y negro, y en esa misma fotografía estamos tú y yo"


Acompañando este sencillo, se lanzó un video promocional hecho por el director  Bruno Simoes con la fotografía de Ivo Cordeiro, la pareja creativa de Drumkick Films que realizó el video de "Black rainbow" , canción incluída en el álbum debut de Miss Lava. En esta ocasión podemos ver a la banda tocando en una sala vintage entre reflectores, amplificadores e instrumentos. Un gran espejo en la pared refleja a Johnny Lee mientras está sentado en un sillón cantando despreocupadamente. El color sepia y los cuadros de celulosa que salen de cuadro nos transportan al recuerdo del viejo Super 8 y los carretes corriendo sobre su riel con el afán de mostrarnos su contenido.


Sonic Debris es el primer intento de reconfigurar el sonido de Miss Lava tras la salida de Samuel Rebelo, primer bajista de la banda. De momento, podemos escuchar un grupo con un sonido muy integrado y conciso, donde el rock alternativo de tintes grunge se convierte en momentos viajes eléctricos de ensoñaciones psicodélicas para pasar de manera salvaje a guitarrazos fuertes francamente stoners. La colorida portada realizada por José Mendes podría confundirnos un instante, pero al pulsar el botón de play las cosas regresan al camino ya andado por la banda.  Sin embargo, este es el resultado de dos años de trabajo entre estudios y escenarios: un disco maduro donde cada integrante tiene el suficiente espacio para mostrar sus capacidades, pero que en su unidad logra convertirse en un macizo intento por sacudirnos las neuronas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario