Vistas de página en total

miércoles, 27 de abril de 2016

“Wild ride” de BandX : otra forma de hacer un tributo a AC/DC


Hace unos días se hizo oficial el rumor que decía que Axl Rose, miembro de Guns n’ Roses, se integraba como vocalista de AC/DC con la intención de terminar su última gira mundial que promociona el disco Rock or bust. Este no es uno de los mejores momentos de la legendaria banda, ya que en los últimos meses se ha enfrentado con diversos problemas: el arresto domiciliario que cumple Phil Rudd (batería) por amenazas de muerte y posesión de drogas, la pérdida de memoria de Malcolm Young (guitarra rítmica) que le impide tocar, la pérdida de audición de Brian Johnson (voz) que le imposibilita estar en un concierto y, bueno, hasta la lesión de Axl Rose que lo tiene postrado en una silla.

La salida de Johnson tras 36 años con AC/DC provocó que se fueran barajeados diversos nombres para suplirlo: ex miembros del grupo, vocalistas de distintas bandas tributo y hasta otras estrellas reconocidas del hard rock. La decisión ya la ha tomado Angus Young, pero algunos nos preguntamos qué hubiera pasado si hubieran reclutado a alguno de los cantantes de aquellas bandas que toman de AC/DC la inspiración para subirse a un escenario, tocar frente a cientos de personas y volar los amplificadores a ritmo de su rock fuerte y directo. Aquí unos cuantas bandas que podríamos tomar en cuenta: los australianos Airbourne, los argentinos 42 Decibel, The Answer de Irlanda del Norte, Bullet de Alemania, los suecos Dynamite o los españoles ’77.


Dentro de la amplia gama de posibilidades, la memoria nos llevó a un grupo serbio que se anuncia a sí mismo simplemente como una banda tributo de AC/DC, pero que en 2010 nos regalaron un trabajo discográfico que iba más allá del homenaje a Angus Young y los suyos. Bajo el nombre de BandX encontramos a un grupo que a partir del sonido único de la banda formada en Sydney, Australia, realizaba una serie de covers a otros artistas totalmente lejanos al hard rock, como si se tratara de un disco de versiones  hecho por los propios AC/DC. Con esta idea original y un gran poder de arreglo musical, tenemos la suerte de disfrutar este Wild ride.

¿Pero quién carajos son estos tipos?

Bañada por las aguas del río Danubio, Zemun es una antigua ciudad que el día forma parte de Serbia. La mancha urbana de Belgrado se la ha tragado, pero el lugar aún conserva su identidad propia. La imponente Torre de Gardos brinda la posibilidad de admirar el horizonte mientras guarda un pedazo de historia de un espacio geográfico donde distintas culturas se ha establecido, y que por consiguiente, han alimentado y transformado este rincón balcánico: romanos, otomanos, húngaros, yugoslavos y serbios.


Es en este lugar donde se formó una banda de rock en 1996 con la intención de hacer versiones de sus bandas favoritas y comenzar un proyecto con canciones propias. Luego de diez años de distintas presentaciones, alineaciones y reuniones bajo el nombre de No comment, en 2006 los miembros del grupo decidieron darle un giro al proyecto.

Ahora con el nombre de BandX, el grupo se transformó para ser una banda tributo a AC/DC con un repertorio que incluyera canciones de Bon Scott y Brian Johnson. Gracias a su calidad interpretativa y su energía en los escenarios, tuvieron la oportunidad de tocar en grandes eventos como el BeerFest, el Rock Village, CMOK Festival y Rock Otocec en su natal Serbia y en otros países europeos.


Desde el año 2009, BandX se embarcó en un proyecto para grabar un disco donde pudieran reflejar su pasión por AC/DC, pero con un “toque” diferente. Bajo la producción musical de Srdjan Colic, el grupo se metió a los Bare Wired Studio de Belgrado para grabar su álbum debut bajo el título Wild ride. Fue así que en junio de 2010 fue publicado el disco por medio del sello independiente Ammonite Records, pero gracias al poder del internet y sus distintas plataformas electrónicas,  la propuesta de la banda tuvo la oportunidad de salir más allá de las fronteras de Serbia.

Desde el momento de la grabación de esta placa, el grupo está conformado por Darko Stefulj en el bajo eléctrico, Igor Skoro en la batería, Darko Vukotic en la guitarra principal, Dragon Telalovic en la guitarra rítmica y Milan Ztvadinovic en la voz. Utilizando la imagen de Angus Young y de Brian Johnson, BandX llama la atención de quien se encuentra con ellos en alguna presentación, pero es su forma de interpretar el sonido de AC/DC y las canciones que tocan lo que provoca que el grupo no sea más que un simple grupo tributo.


El concepto

Wild ride tiene una idea muy sencilla en su concepción: interpretar covers de artistas lejanos al hard rock a través de las estructuras musicales de AC/DC. Es así que podemos escuchar clásicos del pop, el reggae y el rhythm and blues transformados en poderosas melodías de alto octanaje y rock n’ roll desenfrenado. El eterno e identificable sonido de los Young y su banda es utilizado como medio para acercarse a clásicos de la historia de la música, estableciendo así un puente de comunicación entre el mundo del rock y el gran universo que han creando los diferentes géneros musicales.

BandX coloca en una misma bolsa a artistas tan distantes que sería imposible escuchar en una misma placa, desde ABBA hasta Bestie Boys pasando por James Brown. A pesar de ello, tomar el estilo de AC/DC permite tener una unidad en el disco sin que ello signifique tener una colección de temas idénticos de principio a fin. Los ritmos cortantes de las guitarras invaden los diez temas que conforman el disco, mismos que te transportarán hacia aquella dimensión que los hermanos Young patentaron.


Si eres fan de la banda nacida en Sydney, seguramente te gustará el disco, porque en él encontrarás ritmos que te moverán la patita forzosamente, coros memorables que terminarás cantando al unísono con la banda, solos de guitarra espectaculares y una voz que irremediablemente nos harán extrañar a Bon Scott y a Brian Johnson. En otras palabras, Wild ride es como si escucháramos un disco de covers hecho por el propio AC/DC, haciéndonos olvidar que está hecho por un grupo tributo de Serbia… ¡así de buenos son estos muchachos!


Canción por canción

Do ya think I’m sexy: este es el éxito discotequero de Rod Stewart que compuso en 1978 con el tecladista Duane Hitchings y Carmine Appice, quien fuera baterista de Vanilla Fudge y Cactus, pero que tuvo una demanda por plagio de parte del cantautor brasileño Jorge Ben Jor por “tomar prestado” el coro de su “Taj Mahal”. La canción narra la historia de dos chicos nerviosos que se conocen en un salón de baile, y tras algunos momentos de nervios, deciden pasar una noche de sexo. Sin embargo, BandX abre su disco con una transformación radical del himno dance rock setentero, pues deja que los acordes de guitarra golpeen para cambiar el sentido de la melodía hacia un hard rock y mutando la rasposa pero melosa voz de Rod Stewart en una cruda solicitud de sexo por parte Milan Ztvadinovic. El solo de guitarra de Darko Vukotic logra hacernos despegar los pies con sus escalas distorsionadas por el alto volumen del amplificador.


Versión original: Rod Stewart


I feel good: ésta es La Canción de James Brown, la frontera entre el soul y funk, el himno para aquellos que buscan despertar con una sonrisa en el rostro. Un acorde entrecortado se repite mientras que la melodía en entonado por una guitarra que araña sus cuerdas insistentemente. El hard rock se adueña del espacio y nos olvidamos por un segundo del conjunto de metales que identifican a este clásico de los años 60. Nuestros pies golpearan el piso con un rock n´roll seco y directo sin más elementos que guitarras, bajo y batería tocando al unísono.


Versión original: James Brown


Nutbush City limits: último sencillo escrito por la paraja Ike & Tina Turner publicado en 1973 donde el ritmo rock n’ boogie rescatado por Mark Bolan de T. Rex se respira en cada nota, lo que generó la leyenda de que su guitarra es la que se escucha en la grabación, hecho que no ha sido aclarado por Gloria Jones, quien fuera corista de los Turner en los 60 y esposa de Bolan en los 70. La canción habla sobre Nutbush, Tennessee, pequeño lugar rural donde nació la reina ácida y que es conocido por ser un poblado donde cruza la carretera estatal Ruta 19. La velocidad es reducida unas cuantas millas por hora en la versión de BandX para aterrizarla en los senderos conocidos de AC/DC patentados por la guitarra rítmica de Malcolm Young, pero sería bueno recordar que esta canción junto con “Whole lotta Rossie” fueron interpretadas por Brian Johnson en su audición para entrar a AC/DC en sustitución del fallecido Bon Scott. El famoso solo de sintetizador de la versión original es sustituido por un buen solo de guitarra de Darko Vukotic con toda la escuela de Angus Young.


Versión original: Ike & Tina Turner



Mamma Mia: uno de los singles de mayor éxito de la banda sueca de pop ABBA, alcanzando el número 1° en muchas partes de Europa y en México. Este tema de sabor discotequero y arreglos de cuerdas al estilo de Electric Light Orchestra forma parte del tercer álbum del grupo y de su título nace el nombre de la obra musical basada en sus canciones. Esta rola habla de la decepción amorosa de una mujer quien termina contándole a su pareja la indecisión que tiene sobre abandonarlo o no. BandX utiliza completamente la lírica original, cambiandola solamente al género masculino. Darko hace a un lado el riff original de guitarra de Björn Ulvaeus y la básica figura de piano de Benny Andersson para sustituírlo por acordes sueltos y arreglos muy al estilo clásico de Angus Young de “jalar” las cuerdas de manera cortada e insistente que marcan la melodía de la canción. El solo de guitarra de esta versión está hecho por Dragi Jelic, vocalista de la banda YU Grupa, uno de los grupos más importantes y longevos de rock serbio, conocidos por mezclar el rock occidental con elementos de la música tradicional balcánica. La canción cuenta con un video hecho por el director Igor Plemic donde vemos a la banda tocando mientras que el vocalista Milan Ztvadinovic es acompañado por dos bellas modelos.


Versión original: ABBA


(You gotta) Fight for your rights: la banda norteamericana de hip hop Beastie Boys lanzaron esta rola para promocionar su álbum debut Licensed to III, convirtiéndose en un éxito gracias a su mezcla de rap con guitarras metaleras muy en la estética del glam rock de los ochentas, además de su famoso video de los nerds haciendo una fiesta en su departamento y la batalla de pastelazos. Bandx elimina el spray y los estoperoles para cambiarlo por chamarras de mezclilla y motocicletas a punta de guitarrazos que respetan el riff original. Canción obligada para cantarla a coro con la banda hasta desgañitarse.


Versión original: Beastie Boys



Land Downunder: clásico ochentero de la banda australiana de rock pop Men at Work, la cual se distingue por su ritmo reggae blanco y la flauta de su inconfundible inicio. Irónicamente, Men at Work tiene una coincidencia con AC/DC, ya que ambas agrupaciones están formadas por inmigrantes de Escocia radicados en Australia y que tuvieron un gran éxito en los Estados Unidos. Para la versión que hace BandX, el grupo baja la velocidad para convertir la canción en un hard blues muy al estilo del AC/DC de sus primeros años como en canciones como “The Jack” o “Little lover”, demostrándonos el dominio que tiene el grupo sobre todo el abanico rítmico creado por los hermanos Young.


Versión original: Men at work


Iron Lion Zion: canción reggae escrita por Bob Marley entre 1973 y 1974 en la época de rompimiento con The Wailers y que fue publicada de manera póstuma en 1992 como single en una versión más rápida de la grabación original. Esta rola está inspirada en la filosofía rastafari, donde se habla del León de Judá, símbolo del nacimiento del pueblo etíope y representación del Rey Haile Selassie, primer monarca de raza negra que gobernó un estado independiente y que los rastafaris tomaron como “mesías” al tomarlo como un “profeta de la liberación”. La versión conocida de esta canción es aquella que tiene teclados sincopados y arreglos de trompetas que marcan su fuerte figura principal muy al estilo que retomarían bandas como The Clash o Los Fabulosos Cadillacs, misma que fue tomada por BandX para hacer su cover. Las figuras de los metales son sustituidos por la guitarra eléctrica, dando paso al eterno ritmo boggie de AC/DC; pero quizá lo que más vale la pena de esta versión es como Milan Ztvadinovic juega con su voz para que imaginemos a Bon Scott alternando con Brian Johnson en una misma grabación.


Versión original: Bob Marley


I got you babe: esta fue la primera canción que publicó el dueto Sonny and Cher, misma que les sirvió para colocarse en el estrellato a partir de 1965. Esta canción es muy conocida por los arreglos de clarinete que hacen contraparte a la melodía cantada por la pareja, el aire folk inspirado por Bob Dylan o Peter, Paul & Mary, y además de servir como arranque del movimiento hippie en la música pop junto con “San Francisco” de Scott McKenzie. Sin embargo, BandX quita la miel y la melcocha del “amor bonito” a punta de guitarrazos directos y gemidos agudos, un poderoso bajo contante y una batería que no frena ni un segundo de golpear sus tambores. Mención aparte merece el solo de guitarra Darko Vukotic, quien se luce resbalando sus dedos sobre las cuerdas de acero.


Versión original: Sonny & Cher


Mustang Sally: esta es unas de las más exitosas composiciones escrita por el cantautor Bonny “Mack” Rice, pero que fue muy conocida en voz de Wilson Pickett en 1966 y en una versión pop hecha por el grupo Young Rascals. Esta rola se habla sobre una broma hecha a la cantante Della Reese por su fuerte deseo de comprarse un Ford Mustang, por lo que se llamó originalmente “Mustang mama”, pero a sugerencia de la gran cantante Aretha Frankin, se le cambió al título que conocemos ahora. Los serbios hacen en su cover que el rock n’ roll agresivo de guitarras con alto volumen y golpe en el mástil se adueñe del rhythm and blues de la versión original, haciéndola casi irreconocible. BandX invita para la grabación de esta canción a el guitarrista Aleksandar Randelovic y a Milos Filipovic para que inunde los últimos segundos con gaitas de obvia referencia escocesa.


Versión más famosa: Wilson Pickett



Wild ride: una canción original de la banda, la cual está hecha bajo los cánones establecidos por AC/DC. Los dedos golpean el mástil de la guitarra para marcar la melodía, la cual termina siendo seguida por un ritmo machacante de acordes secos y una batería que no frena en su marcha. El bajo mantiene el tiempo y la voz de Milan Ztvadinovic nos entona una canción sobre una tierra de rock n’ roll que hace referencia al mundo de los motociclistas: la carretera, la sensación de libertad y el himno “Born to be wild”. Para su video promocional, podemos ver a los bikers sobre el camino y a los propios miembros de BandX montados sobre sus caballos de acero.



Este es Wild ride, un disco que quizá nunca se animarían hacer los propios AC/DC, pero que agradecemos a BandX que se arriesgaran a trabajarlo, y mucho más, a compartirlo con el mundo. Sólo nos queda una cosa que hacer: levantar la mano cornuta y mover nuestra patita al tiempo del contagioso ritmo de las guitarras…


No hay comentarios:

Publicar un comentario