Vistas de página en total

viernes, 19 de febrero de 2016

Wolfmother : en búsqueda de una nueva victoria


El nombre de Wolfmother dentro de la escena quedó inscrito sin lugar a dudas gracias a su explosivo y (en su momento) fresco sonido nacido directamente por la recuperación del hard rock de principios de los años 70. El proyecto creado por el australiano Andrew Stockdale lo llevó a la estratósfera del éxito, abriéndole la puerta para compartir escenario con los grandes del género. Hoy, un poco más de diez años después de la publicación de su álbum debut (reseña-review),  se presenta su cuarto disco de estudio: Victorious.

El trayecto para llegar hasta esta nueva placa no ha sido nada fácil, desde el rompimiento de Stockdale con los miembros fundadores del grupo con quienes moldeó el sonido de la banda (Chris Ross en el bajo y Miles Heskett en la batería) hasta la formación de una nueva mancuerna musical con el bajista y tecladista Ian Peres, pasando por algunos baches creativos y un disco del propio Stockdale como solista editado en 2013.


El día de hoy, 19 de febrero de 2016, es publicado oficialmente Victorious, quizá el disco más personal de Andrew Stockdale bajo el nombre de Wolfmother. El reconocido músico australiano compuso todo los temas, además de interpretar en su totalidad las voces, guitarras y bajos de la placa. En calidad de músicos invitados, el cuarto disco de Wolfmother cuenta con Ian Peres en los teclados y a dos bateristas de sesión que han trabajado con grandes nombres del medio: Joey Waronker (Beck, R.E.M. y Atoms for Peace) y Josh Freese (DEVO, Nine Inch Nails, A Perfect Circle, Rob Zombie, Queens of the Stone Age y Slash).

Andrew Stockdale y John Freese
New crown, disco anterior de la banda presentado en marzo de 2014, tuvo una crítica ambivalente, la cual iba desde el reconocimiento a Stockdale por regresar la vitalidad y la energía a Wolfmother con sus nuevas composiciones, hasta una ácida crítica a la producción musical hecha por el propio frontman, donde el calificativo "inconsistente" era el más insistente de todos los descritos en las columnas periodísticas y blogs especializados. Es por eso que para este Victorious, Stockdale trabajó bajo las órdenes del legendario productor e ingeniero de sonido Brendan O'Brein, el cual ha trabajado con bandas de la talla de Pearl Jam, Soundgardem, Red Hot Chili Peppers, Audioslave, Korn, AC/DC, Mastodon o Aerosmith.

Andrew Stockdale y Brendan O'Brein

Fue así que Stockdale se encerró en los Henson Recording Studios en Hollywood, California durante gran parte de 2015 para crear, interpretar y grabar diez tracks que conforman el Victorious. A la primera oída de la placa, podemos escuchar un repaso por las diferentes etapas de Wolfmother durante su carrera musical, pasando por el hard rock con reminiscencias setenteras, las baladas de cruces entre guitarras acústicas y distorsionadas, algunos elementos ácidos del stoner y el salvajismo de ese rock nacido directamente en los escenarios. 

Como primera prueba para el disco, el 20 de noviembre de 2015 se lanzó como sencillo el tema que le da nombre al disco. "Victorious" llegó al lugar 34 del US Billboard Mainstream Rock Songs, lo que nos daba ya una idea de lo que podría ser el disco completo. El sencillo es un juego de guitarras entrecortadas que marcan la melodía en recuerdo directo a las primeras canciones de Wolfmother. Las voces entonan el coro en una escalada hacia lo más alto del rango que alcanza Stockdale, lo que logra darle a la canción una buena intensidad. El puente hecho con acordes de guitarras acústicas otorga a la melodía un respiro dentro de su agitado galope, pero un nuevo cambio en el riff nos arrastra a los polvorosos terrenos del stoner al estilo desértico.


Las líricas nos hablan de una chica guerrera, aquella que podría convertirse en la elegida. El misterio ronda alrededor de ella, pero siempre saldrá victoriosa de toda batalla. Conspiraciones buscan su destrucción, esperando su cansancio para convertirla en víctima del odio y la maldad. Sin embargo, el destino ya está escrito... el triunfo siempre estará de su lado.


Inspirado en las viejas películas de ciencia ficción de los años setentas de serie B, el director Brother Willis elaboró un video para "Victorious", el cual fue presentado el 25 de enero de 2016. Bajo el recuerdo de la clásica imagen de Barbarella, el video del single nos muestra a una bella guerrera intergaláctica (interpretada por la modelo Ariela) quien lucha contra soldados zoomorfos y su malvado líder en cósmicos y desolados paisajes de alguna estrella perdida en el universo. Tras un duelo a muerte, la combatiente estelar sale bien librada gracias al poder de su mágica espada y una extraña guitarra-bazooka en forma de nave espacial (la cual nos trae a la memoria aquellas que salen en Star Wars).


Es así que Wolfmother se encuentra en plena promoción de su nuevo disco, donde se anunció una gira bajo el nombre de "Gipsy Caravan Tour 2016", se están subiendo algunos videos promocionales de otras canciones que conforman el álbum y hasta se entregó la guitarra galáctica que se observa en el video de "Victorious"a través de un concurso organizado por la revista británica Kerrang!. 

Se han barajeado varios nombres para tomar el lugar de baterista en la nueva gira del grupo, siendo quizá Dave Atkins (quien fue miembro de Wolfmother durante la etapa del Cosmic Egg) el que animó mayoritariamente a los fanáticos de la banda. Sin embargo, el puesto será ocupado Alex Carapetis, quien además de ser un reconocido músico de sesión, ha formado parte del equipo de trabajo de Julian Casablancas (vocalista de The Strokes) bajo su proyecto The Voidz. 


Quizá extrañemos la fuerza que alcanzó Wolfmother con su primer trabajo, pero de lo que podemos estar seguros es que Andrew Stockdale ha madurado hasta alcanzar una variedad sonora que otorga nuevos colores a su paleta sin perder su esencia. "Victorious" recoge todo el camino recorrido por el grupo, tratando de recuperar lo mejor de él y dejar a un costado aquello que en algún momento se convirtió en un lastre. Esta es la nueva batalla de Stockdale y su Wolfmother, una que seguramente ganará haciendo explotar los escenarios con su guitarra eléctrica en la mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario