Vistas de página en total

lunes, 27 de julio de 2015

En versión lunática: "Crosstown traffic"...entre la psicodelia y el stoner


En abril de 2015, la disquera neoyorquina Magnetic Eye Records lanzó un single titulado Hendrix, el cual contenía tres canciones del tercer disco de The Jimi Hendrix Experience, el Electric Ladyland de 1968, interpretado por Open Hand, Wo-Fat y Child. Sin embargo, no fue sino hasta julio que se publicó el disco completo hecho por varias bandas del catálogo de la MER, canción por canción del disco original. 

De esta manera, podemos escuchar a varias bandas stoners y de hard rock como All them witches, Earthless o Mos Generator tributando a la banda ícono del blues y la psicodelia de finales de los sesenta, pero teniendo la libertad de acercar la canción original a su estilo propio. Sin embargo, hacer una versión de una placa que se convirtió en "parteaguas" para la música y para la forma en que se producía (Andy Johns y Eddie Kramer fueron los ingenieros de sonido y responsables de la mezcla), puede convertirse en un arma de doble filo.


El track que presentamos el día de hoy es "Crosstown traffic", el tercer track del Electric Ladyland y que fuera lanzado como segundo sencillo tras el éxito de "All along the watchtower", rola original de Bob Dylan, y que tenía como cara "B" la rola "Gypsy eyes. Ha sido interpretada por gente como Red Hot Chili Peppers, Gil Evans y Living Colour. Esta canción habla sobre el tráfico que se genera en la zona de Manhattan y su comparación con las mujeres citadinas. 

La versión de Jimi Hendrix es famosa por el uso de un kazoo en combinación de su guitarra para hacer la melodía, notas sueltas de piano para crear una atmósfera sonora, además de diversos "paneos" de los instrumentos (efecto sonoro de producción y mezcla donde los instrumentos cambian de una bocina a otra).

Para el Electric Ladyland (Redux) que publica MER, "Crosstown traffic" es interpretada por Superchief, una banda de hard rock y stoner originaria de Des Moines, Iowa y que está conformada por Haldor Von Hammer en la voz, Jason "The Archer" Monroe en las guitarras rítmicas, James Segovia en el bajo, Ryan Marcum en la batería y Casey "Proton Pack" Doser en la guitarra líder. 


Influenciados por el sonido de bandas como Clutch o Monster Magnet, Superchief elimina la psicodelia de Hendrix para hacer una rola más fuerte donde la guitarra eléctrica "canta" sola la melodía. Es innegable que la voz de Von Hammer es muy cercana a la de Niel Fallon de Clutch, lo que acerca a esta versión de "Crosstown traffic" hacia el stoner de la costa oeste de Estados Unidos; que además de la voz, su sonido es más crudo debido a la que la guitarras tienen efectos más cercanos a las distorsiones que a los fuzz.

La aportación que hace Superchief  al clásico de Hendrix es que hacia el final de rola, aprovechan los acordes finales para improvisar y demostrar el sonido de la banda. Al olvidar el pop psicodélico de la versión original, las guitarras se vuelven agresivas para golpear insistentemente al ritmo de la batería, dejándonos con ganas de escuchar más del grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario